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La Educación Especial en Venezuela

    

LOS NIÑOS/ÑAS DISCAPACITADOS  NOS NECESITAN!

LA HUMANIDAD REQUIERE DE LOS DISCAPACITADOS PARA EVOLUCIONAR!

EL Sistema Educativo venezolano esta comprendido por  la  educación  inicial,  primaria,  bachillerato  y la educación superior.

     Son modalidades del sistema educativo: La Educación Especial, la educación  para las artes, la educación militar, la educación para la formación de ministros del culto, la educación de adultos y la educación extraescolar.

     Por serla EducaciónEspecialuna modalidad, tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados por los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente deber prestar atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano.

      Partiendo de lo mencionado, es interesante reseñar brevemente la evolución histórica que ha tenidola EducaciónEspecial, desde sus inicios hasta nuestros tiempos; al respecto cabe la siguiente interrogante ¿Desde cuando la humanidad se ha interesado y/o preocupado  por la educación de los Discapacitados?, a  lo largo de la historia de la existencia  humana,  han vivido hombres y mujeres que se abocaron  por ayudar aquellos seres que por una u otra circunstancia de la vida tienen una discapacidad, durante los siglos XV y XVI (1.401-1.600 d.c.) Pedro Ponce de León instruye a los sordos por medio de las señas y de la escritura, Juan Pablo Bonet enseñó hablar al sordo a través de la articulación, la escritura y la dactilogía (lenguaje digital que emplean los sordomudos), es decir, gracias a los aportes  ya mencionados, las personas que poseen este compromiso, en los actuales momentos se pueden defender satisfactoriamente en los diferentes ambientes que los rodean, un ejemplo de ello se puede palpar en los medios de comunicación social audiovisuales, que al momento de las noticias, estas van acompañadas por personas que dominan el lenguaje de señas, por lo tanto  los discapacitados  con compromiso auditivo, se pueden informar de los hechos que ocurren a diario.

     Otro de los aportes ala EducaciónEspecial, fue durante los siglos XVII y XVIII (1.601 – 1.800) cuando L¨ Épée funda la primera escuela para sordos en París (Francia) y Valentín Huay (1.745-1.822) funda  la primera Institución para ciegos en París en el año 1.784, donde los enseñan a leer con grandes letras de madera, y su alumno,  Louis Braille (1.809-1852), inventa el Método Braille para el ciego; por lo tanto durante estos siglo, se dieron grandes avances  para las personas con compromiso visual y auditivo, en el caso del Método Braille, es un recurso muy valioso para el invidente, puesto que sus textos están basados en puntos que marcan  las letras y los números respectivamente.

     A fines del siglo XVIII, los investigadores Froebel y Pestalozzi contribuyen con los cambios esenciales que guiarán la educación de los niños “normales” y de los retardados (como se les llamaban a los niños ciegos y sordos  para ese momento histórico). Sin embargo, se destacan que los auténticos precursores de la educación hacia los discapacitados son Jean Marc Gaspard, Itard, Eduard y Seguín, quienes influyeron decisivamente en María Montessori, en cuanto a los nuevos enfoques que les brindan al estudio y la atención a las personas con necesidad educativas especiales; al respecto Seguín, menciona que la educación consistía en enseñar al niño considerado anormal, hábitos normales y aptitudes para el trabajo, ya sea intelectual o manual.

     De acuerdo a lo anterior, es a partir del siglo XV el inicio por el interés haciala Educación   Especial,  acentuándose en los siglos XIX y XX. En Mayo de 1978, un comité de expertos elaboro el Warnock Report, el cual fue presentado al Parlamento Unido, y de allí se definió el termino  necesidades educativas especiales: “Aquellas que implican la dotación de medios especiales de acceso al currículo mediante un equipamiento, unas instalaciones o recursos especiales, la modificación de medios físicos o unas técnicas de enseñanza especializada y un clima emocional en los que tiene lugar la educación”.

      Posteriormente en 1983,la Organizaciónde las Naciones Unidas parala Educación, Ciencia yla Cultura(UNESCO) definió  la EducaciónEspecial“como una forma de educación destinada a aquellas personas que no alcanzan o no pueden alcanzar, a través de las acciones formativas normales, los niveles educativos sociales apropiados a su edad. Su objeto es promover el progreso hacia esos niveles”; aquí se demuestra que ha medida que transcurre el tiempo,la EducaciónEspecialva tomando un papel preponderante en el sistema educativo, el objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida del discapacitado.

     En el caso de Venezuela, la aparición de instituciones educativas especiales se remonta a mediados del siglo XIX (1.850), estas primeras acciones estuvieron a cargo de familiares y amigos de las personas con necesidades especiales, pero su avance fue a partir del Código de Instrucción Pública de 1.912, cuya  atención se hace oficial y obligatoria en el país.

     En la presidencia de Eleazar López Contreras (1.935-1.941) e Isaías  Medina Angarita (1.941-1.945), fue cuando se  dieron cambios significativos al sistema, concretamente en su masificación y mejoramiento cualitativo, he aquí algunas obras educativas de estos gobiernos:

-       1.935: Asociación Venezolana de Ciegos, población invidente del país, ubicada en los Teques, Estado Miranda.

-       1.939: Hospital Municipal Psiquiátrico, niños y niñas con retardo mental, ubicado enla Ciudadde Caracas.

-       1.941: Primer consultorio de Higiene Mental, niños con retardo mental, ubicado enla Ciudadd Caracas.

-       1.945: Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, niños y niñas con impedimentos físicos, ubicado enla Ciudadde Caracas.

     Estos son algunos centros asistenciales que se crearon para los niños y niñas con compromisos, los cuales fueron base para la creación de muchos centros a nivel nacional, ya que durante la década de los cincuenta (1.950) se caracterizó por la creación de centros asistenciales, hospitales, clínicas, dispensarios y servicios de higiene para la atención especializada de niños con retardo mental, deficientes visuales, deficientes auditivos y problemas de lenguaje.

     En 1976 ocurren tres hechos significativos: La creación del Departamento de Educación Especial en el Instituto Pedagógico de Caracas, creación dela Direcciónde Educación Especial (DEE) del Ministerio de Educación y  publicación  del Documento Oficial dela Conceptualizacióny Política de Educación Especial, en el cual se contemplan los objetivos, fines y principios que guían la atención de las personas con necesidades especiales.

     En 1.980 se promulgala LeyOrgánicade Educación, hecho  trascendente, porque se reconoce ala EducaciónEspecialcomo una modalidad del Sistema Educativo venezolano.

      A partir de estos adelantos en materia legal e institucional, la demanda educativa aumento, para el año 1.985,la  Dirección  de Educación Especial atendió una población de 110.015 niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades especiales, que asistieron  a los diferentes planteles y servicios.

     Dentro del marco legal, no se puede dejar de ladola Resolución2005 la cual se dispuso por decreto presidencial de fecha 02  de Diciembre de 1.996,  tiene como misión impulsar y fortalecer las normas parala IntegraciónEscolarde las Personas con Necesidades Educativas Especiales. En ella se esboza que los planteles públicos y privados, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, deberán garantizar el ingreso, la prosecución escolar y la culminación de estudio de los educandos con necesidades especiales, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para su integración.

     En Venezuelala Educación Especial,  plantea la aplicabilidad de un Modelo Educativo acorde con las necesidades del estudiante discapacitado, por lo tanto este Modelo  debe tomar en cuenta que el educando, es un ente pasivo, receptor-memorista que aprenderá una serie de conocimientos establecidos en el programa educativo regular, para alcanzar el mismo nivel y cumplir con las mismas exigencias fijadas para la población escolar, así se busca ubicarlo a la par del estudiante regular.

     Para poder alcanzar este nivel, es necesario que dicho instrumento  sea aplicado por profesionales capacitados, en campo de  la EducaciónEspecial, los cuales  deben poseer de las siguientes cualidades:

-       La flexibilidad de actuación en situaciones inestables.

-       La disponibilidad permanente para los cambios paradigmáticos. Y

-       Un carácter cooperativo en todas las instancias.

     Lo anterior enfatiza, quela Educación Especial, no puede estar en manos de personas que carecen de esta  preparación, la misma exige un profesional con mucha ética y un espíritu de amor al prójimo.

     A manera conclusión se ha percibido que en los actuales momentos, los entes gubernamentales han apoyado e invertido en la EducaciónEspecial, aspecto  que nos alegra mucho, porque gran cantidad de  niños y niñas e igualmente jóvenes y adultos, se están beneficiando de estas políticas educativas, que día  a día contribuyen a mejorar el nivel y calidad de vida del discapacitado.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL NOS COMPETE A TODOS !

DEBEMOS SUMAR PERSONAS ACTIVAS A LA SOCIEDAD Y NO RESTAR!

AUTOR: MSC JOSE RENATO BECERRA

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Categorías:Uncategorized
  1. septiembre 7, 2011 en 5:50 pm | #1

    Gracias por estar incursionando y permitirte adentrarte a la Educación Especial, todo educador debe conocer, investigar y apropiarse de términos para dar aportes a esta modalidad de la educación, hay que respetar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, es por ello que se necesita del profesionales de la educación que se prepare y esté dispuesto a aprender con estas personas y les de su espacio en la sociedad .

    • septiembre 11, 2011 en 7:09 am | #2

      GRACIAS LINDA POR TU COMENTARIO! TE DESEO MUCHO EXITO! PRONTO TE VISITARE OK! ABRAZOS!

  2. julio 23, 2012 en 10:52 pm | #3

    Recien comienzo estudios en tan hermosa modalidad y ya me apasiona… día a día estoy segura que alimentaré mi espiritú y con todo lo que lo que logre aprender espero luego poder servir, enseñar, educar, incluir en la vida a estas personas, a estos niños y niñas, jóvenes en fin a estos hermosos seres que tanto nos necesitan…

  3. marzo 18, 2014 en 5:43 pm | #5

    Rica lectura de la evolución del hombre, y por ente la evolución de la comunidad. Parecemos muchos, muchas personas diferentes, pensando diferente, con intereses diferentes. Crítico muchas veces a las sociedades que se creen más civilizadas solo por poseer ahora más cosas materiales, dejando a la lado las riquezas espirituales.
    Este tipo de lecturas enriquecen mi alma, y mis ganas de seguir soñando; es como digo: No somos individuos, somos un millón de partículas de esos fueguitos que pasan.

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