Inicio > Uncategorized > LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) NO DISCRIMINAN/ AUTOR: MSC. RENATO BECERRA/UNET

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) NO DISCRIMINAN/ AUTOR: MSC. RENATO BECERRA/UNET

LAS  TECNOLOGIAS  DE  INFORMACIÒN  Y  COMUNICACIÒN  (TIC) NO DISCRIMINAN 

     El  campo  de las tecnologías  de  información  y  comunicación (TIC) es amplio, ya  que el ser humano por naturaleza, siempre ha tenido la necesidad de transmitir  sus pensamientos, sentimientos e ideas.

     Ahora bien, las tecnologías han evolucionado aceleradamente, gracias a la inteligencia  e insatisfacción del hombre en comunicarse, por consiguiente, recordemos los primeros pasos de la humanidad, cuando aparecieron los petroglifos (figuras hechas sobre rocas) y la pintura rupestre    (expresión  pictórica en las cavernas o cuevas), todas estas formas de  expresión pertenecen a la prehistoria; al transcurrir el tiempo aparece la invención de la escritura (historia), manifestación cultural que se masificará por todo el mundo,  con  características propias de cada civilización, la cual facilitará el intercambio de conocimientos, entre los  miembros de una comunidad.  

      Tomando en cuenta lo señalado, y viajando a través de los siglos, se resalta los aportes científicos, humanísticos y tecnológicos de los grandes inventores, que contribuyeron marcadamente, en  lo que hoy se conoce como las tecnologías de información y comunicación. A mediados del siglo   XX y principios del XXI,  los medios de comunicación social (radio, televisión, prensa y otros),  se han dado la tarea de entretener e informar a los habitantes de una nación, estos recursos tecnológicos, de una forma u otra no discriminan; en el caso de la televisión, es atractiva a los  usuarios, por poseer imagen y sonido (audio-visuales), las personas pueden disfrutar de acuerdo  a sus intereses y capacidades mentales.

   En cuanto a las últimas décadas del siglo XXI, las TIC se han esforzado por integrar, con su política de inclusión a los discapacitados visuales, auditivos, motores, mentales, entre otros, gracias a que éstas, se adaptan fácilmente hacia  aquellas personas que presentan alguna imposibilidad  biosicosocial.

     Conviene destacar, que el área  informática, también ha llevado a cabo la política ya mencionada, la misma posee software y hardware adaptados a los discapacitados visuales; el programa  Jaws, es uno de los recursos tecnológicos que han revolucionado el campo de los sistemas de información;  programación que consiste en guiar  oralmente  al invidente (lector de pantalla), con el objetivo de facilitar el desarrollo de todos los programas que tienen los  computadores, lo cual ha sido exitoso para estos  usuarios.

    En fin, las TIC cada día avanzan desenfrenadamente, con el propósito de insertar a todas las personas, sin importar las  condiciones biológicas ni mentales que posea. La meta es involucrar a todos, en la era de la información, resaltando que  la familia y la escuela poseen un papel preponderante en dicha incorporación.

AUTOR: MSC. JOSÉ  RENATO  BECERRA.

About these ads
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.169 seguidores

%d personas les gusta esto: