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¿Como influye el autoestima en el niño/ña con discapacidad visual?

EL  AUTOESTIMA  ES  IMPORTANTE PARA FORTALECER AL INVIDENTE

DISCAPACITADO VISUAL Y AUTOESTIMA ALTO VAN DE LA MANO!

El autoestima es un sentimiento de amor y respecto hacia si mismo, es fundamental que dicha emoción la posea todos los seres humanos, sin importar la raza, el credo, la clase social y la discapacidad que presenta;  por consiguiente el discapacitado visual ha de disfrutar de un autoestima    favorable, para afrontar con optimismo aquellos obstáculos que resolverá a lo largo de su existencia.

Existen diferentes factores que inciden en  el autoestima del estudiante  discapacitado, por el hecho de no contar con las habilidades y destrezas que poseen los otros niños/ñas que están a su alrededor, ello trae como consecuencia una serie de  comportamientos que desvaloran su  ser y sentir, y es  aquí donde la familia influye directamente sobre el auto concepto  de los mismos.

En efecto, la familia es el núcleo que alimentara con ayuda de los especialistas, el autoestima del invidente, mediante una serie de programas, métodos, estrategias y recursos que reforzaran el autovalor del educando y no la subestimación; de allí pues, que cabe la posibilidad de proponer una escuela de padres para los familiares y personas vinculadas con esta realidad, de este modo se desarrollaran  campañas informativas, asesoramiento especializado y otras actividades de crecimiento psicosocial, con el fin de nutrir el autoestima tanto de los familiares como de los niños/ñas y jóvenes con  discapacidad visual.

Es importante que la familia transmita en el invidente, sentimientos positivos  y/o de reconocimientos ante sus logros, que lo motiven hacer las cosas y reforzar dicha conducta para el crecimiento personal del discapacitado, no hay que crearles sentimientos de inferioridad, al contrario, minimizar estos y acentuar sus aptitudes y habilidades, para que este se sienta bien consigo mismo; a su vez el grupo familiar debe  orientarlo/la hacia el desenvolvimiento con el entorno social, aunque existen hogares  que lo/la subestiman y sobreprotegen, dicho comportamiento no beneficia al discapacitado porque de una forma u otra, poseerá cierta inseguridad  de enfrentarse al ambiente geográfico que lo rodea.

Aunado al grupo familiar, también se suma el profesional de la educación, este ocupa un rol importante en el autoestima del discapacitado visual, evidentemente ha de poseer las herramientas necesarias para poder manejar y reforzar dicho sentimiento en los estudiantes; de esta manera hace énfasis en las habilidades y destrezas que tienen los  educandos, como es el caso de los niños/ñas y jóvenes con discapacidad visual, el profesor ha de aprovechar los demás sentidos, acercándolo a experiencias  de aprendizaje que contribuyan al reforzamiento del autoestima.

Por ultimo es conveniente mencionar, que el autoestima permite obtener un conocimiento e independencia, del entorno geográfico del niño/ña con discapacidad visual; y el grupo familiar con ayuda de los especialistas han de  construir mediante la motivación un niño/ña capaz de tomar decisiones en beneficio de construir su  futuro.

METODO BRAILLE

METODO BRAILLE

AUTOR: MSC. JOSE RENATO  BECERRA

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