Inicio > Uncategorized > La Educación y El Doctor Yaso

La Educación y El Doctor Yaso

La experiencia de ser payaso de hospital mejor conocido como Doctor  Yaso,  es  significativa, no solo se regala risas y un momento de diversión, también se aprende y se enseña en ese entorno. Los payasos de hospital aprendemos ha valorar la vida, al entrar en contacto con los pequeños pacientes,  reflexionamos  la importancia que tiene el bienestar corporal para el ser humano,  para nosotros y los  seres queridos que nos rodean, ver niños, niñas y jóvenes  que se encuentran en un delicado estado de salud,  luchando por mejorar sus condiciones físicas.

     En el Hospital Central y  Seguro Social y Oncológico de la ciudad de San Cristóbal, se aprende de aquellos niños que a pesar de su situación, mantienen la alegría y la fortaleza de disfrutar la vida, hemos encontrado pacientes que cantan hermosas melodías infantiles (los pollitos, la manzana, la pulga y el piojo, entre otros)  y  jóvenes que entonan regetón, la verdad  quedamos sorprendidos ante  esa bonita realidad.

Al observar y escuchar los cantos y sus risas nos enseñan que el existir tiene sus altos y sus bajos momentos, en los cuales se debe sonreír para minimizar su impacto psicológico, he aquí donde cuadra aquel refrán que dice  “al mal tiempo buena cara”.

     De lo anteriormente mencionado caben las siguientes preguntas ¿Los doctores yaso enseñan a sus pacientes?  ¿Qué les pueden enseñar?, están interrogantes son interesantes de contestar, porque los yasos son maestros sin saberlo, les enseñan a sus pacientes que a pesar de la situación Dios esta allí, y se refleja  por la presencia de cada uno de nosotros, nuestro Señor Jesús  es alegría en momentos de tristeza, esperanza, fortaleza y humildad, por consiguiente los niños/ñas  y jóvenes aprenden a reír en un momento que no se presta para ello. Los pacientes se instruyen mediante  canciones, bailes, chistes, travesuras y hasta malabares, todo ello sin descuidar la realidad  hospitalaria.

Cabe destacar, que no solo enseña al ser que recibe asistencia, también se instruye de una manera informal a los padres, representantes y familiares, ya que durante la actividad lúdica (juegos)  se interactúa con los mismos, y en muchos casos los presentamos entre sí,  a pesar de compartir el mismo cuarto y con su respectivo paciente no se habían comunicado ni conocido, por lo tanto,  somos un instrumento de relaciones humanas en dicho lugar, porque la risa y las travesuras yasos,  hacen que se intercambien conversaciones amenas sobre la experiencia que se vive en ese instante.

La educación y la comunicación van de la mano con los Doctores de la risa,  se deben involucrar  pacientes y familiares en la actividad, ellos nos inspiran ha ser más creativos y dar rienda suelta a la imaginación, mediante las conversaciones incoherentes de los payasos, todo con el fin de construir un ambiente de diversión y alegría. En este contexto, todos aprendemos desde el personal de mantenimiento que nos ven por los pasillos hasta el profesional de la salud (médicos y enfermeras), ellos se involucran en las conversaciones y se divierten con los yasos. La verdad que en los centros hospitalarios ya mencionados, todos nos estamos formando como personas, profesionales y miembros activos de una sociedad, la cual debe estar inmersa en la ayuda mutua y en el amor al prójimo.

GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN DOCTOR YASO SE APRENDE A VIVIR MEJOR!

DOCTOR PAYASO DE HOSPITAL! SE ENSEÑA Y APRENDE A LA VEZ!

AUTOR: MSC. JOSE RENATO BECERRA

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: