Inicio > Uncategorized > Nuestros Abuelos y La Historia

Nuestros Abuelos y La Historia

A lo largo de la historia, las  sociedades han  evolucionado  gracias al desarrollo científico y tecnológico del ser humano, por consiguiente, el presente  es  herencia del pasado,  y nosotros  disfrutamos de dichos avances  por   el  trabajo  de  grandes  hombres y mujeres, que lucharon en pro del desarrollo de la humanidad.

 

En los últimos tiempos, es lamentable la actitud de la familia  venezolana,  hacia el  trato de  los ancianos o adultos mayores como también se les llama, esta afirmación se  basa   en  la  realidad  que viven algunos  abuelos (as), ya  que  son  enviados  a los diferentes ancianatos  o casas  de  hogar y  por ende  relegados  por  sus seres queridos.   Lo cierto es que,  existen  grupos  familiares que no los visitan  “no les queda tiempo”, por ende   es una  falta  de consideración  hacia  estas personas, en virtud  de  la necesidad  de   cariño,  comprensión  y  de  ser  escuchados por sus familiares y amigos.

 

Con  estos señalamientos, conviene  destacar  que  son  seres  poseedores de  un  bagaje  de  conocimientos,  que  nos instruyen  hacia el  pasado y capaces de responder la interrogante ¿Cómo era la sociedad venezolana  y  tachirense  de  hace  sesenta  años?  responderla es interesante,  ellos nos transportan con sus anécdotas hacia aquellos tiempos, en  que  la  sociedad  estaba  fundamentada  en el respeto mutuo  de sus miembros, valores humanos como la verdad (poder de la palabra), responsabilidad, solidaridad,  justicia y amor por el trabajo.

 

No obstante, estos valores  en  cuya base vivía el pueblo venezolano, nos conduce  ha  deliberar  sobre  la ausencia de los mismos -tiempos actuales-  y las consecuencias atroces  que estamos viviendo.

 

En cuanto al ambiente natural, ellos destacan  lo hermosa que era la madre tierra,  libre de contaminación,  ríos claros (limpios), aire puro, alimentación  sana con  ausencia  de sustancias químicas en los alimentos, entre otros elementos dignos de recordar.

 

La  sociedad  se caracterizaba por su seguridad, se  podía caminar por las calles a altas horas de la noche, y el peligro no asechaba a los transeúntes, cosa que extrañamos,  debido  a  la alta incertidumbre en la cual vivimos.

 

Los  adultos mayores desde el punto de vista de la investigación documental (histórica), son fuente primaria por la cantidad de información  que poseen, muchos  vivieron la transición de la Venezuela Agraria a la Petrolera, por lo tanto presenciaron el crecimiento poblacional y urbanístico de las ciudades.

 

Es de resaltar, que nuestros abuelos presenciaron la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez (tachirense), nos relatan las vivencias de ese momento histórico y la opresión social del pueblo venezolano, e igualmente  la alegría de los ciudadanos con el golpe de estado del primero de Enero de 1.958 (siglo XIX), de modo que en una palabra, han presenciado la evolución democrática   y los avances socioculturales, desarrollados a lo largo y ancho de la geografía nacional.

 

En conclusión, nuestros  abuelos  enriquecen con su valiosa  información  (fuente primaria)  digna  de  apreciar,  fueron protagonistas y esto es significativo para el estudiante e  historiador. De manera que, si un educando  requiere  información de un momento histórico y sus abuelos están ausentes, deberá  acudir  a los ancianitos  y así visita aquellas personas que están olvidadas por circunstancias de la vida.

 

 

 

Autor: MSC. JOSE RENATO BECERRA

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: