Inicio > Uncategorized > LOS PAYASOS DE HOSPITAL A NIVEL MUNDIAL

LOS PAYASOS DE HOSPITAL A NIVEL MUNDIAL

LOS PAYASOS DE HOSPITAL A NIVEL MUNDIAL

 Durante la edad contemporánea y postmodernista, surgieron una serie de acontecimientos sociales, tecnológicos, científicos y culturales que cambiaron la mentalidad del ser humano, dichas transformaciones también se han extendido hasta los centros de salud; los paradigmas innovación y sorpresa en el ambiente hospitalario, fueron introducidos por el médico norteamericano Doherty Hunter conocido como Patch Adams.Este insigne profesional es inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

      Patch Adams nació en Washington D. C., un 28 de mayo de 1945 (66 años), se desempeña como []activista social, ciudadano diplomático y escritor, fundó el Instituto Gesundheit en 1971 y cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo con el fin de viajar por distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Doctor de la Risa), protagonizada por Robín Williams, en la cual interpreta el papel de Hunter.

     Con el propósito de ampliar esta aplaudible labor, se creó en Venezuela en el año 2005 específicamente en la Ciudad de Caracas, la Organización Doctor Yaso (Payasos de Hospital). Es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo propósito es aliviar el sufrimiento de niñas, niños y adolescentes hospitalizados a nivel regional y nacional, así como contribuir a la humanización hospitalaria y aportar al desarrollo social, ha través de la risa, el humor y la fantasía, generada con actividades lúdicas basadas en la técnica Clown (Payaso), siempre respetando el estado del paciente, los deseos de la familia y el entorno hospitalario.

      En consecuencia, los Payasos de Hospital, tienen presencia en quince (15) ciudades del territorio nacional: Caracas, San Cristóbal, Guácara, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Porlamar, Mérida, Maracay, Acarigua, Ciudad Guayana, Maturín, Valera y Barcelona.

     Conviene destacar, que gracias ha las visitas y charlas realizadas, como también testimonios de personal médico y familiares, se ha podido observar desde el punto de vista cualitativo que las actividades del grupo Doctor Yaso han incidido de la siguiente manera:

 1- Mejora el estado anímico, de niños, niñas, adolescentes, familiares y profesionales de la salud.

 2- Los pacientes con cada visita de los Doctores Yasos, se muestran más colaboradores y receptivos al tratamiento diario.

3- Los niños y niñas, aceptan las medidas terapéuticas, toleran las restricciones dietéticas y asimilan favorablemente el ambiente hospitalario.

 4- Florece la calidad de vida dentro de los centros de salud.

 5- Los yasos promueven el acercamiento entre pacientes y el personal que labora en la institución.

 6- Desdramatización del ambiente hospitalario por parte del personal médico, enfermero, entre otros.

 7- Sensibilización de nuestra sociedad mediante actitudes solidarias.

 Por tal motivo, la organización se ha esforzado en preparar constantemente a cada uno de sus miembros, ya que los mismos deben poseer las herramientas necesarias, que le permitan desempeñarse satisfactoriamente dentro del campo de la salud. Podría afirmarse, lo importante y valorada la función de los doctores de la risa, que por ende abarcan a gran parte del mundo, recibiendo diferentes nombres, pero con el mismo objetivo, de manera, que en América se encuentran: Gesundheit Institute de Patch Adams y Big Apple Circus Clown Care Unit (Estados Unidos), Sanaclown, Clown Célula Roja y Doctor Feliz (Chile), Grupo Ser y Payasos Medicinales (Uruguay), Fundación Doctora Clown y Mediclaun (Colombia), Hospisonrisas y Payamedicos (Argentina), Cuento con tu Sonrisa y Risaterapia (México), Doctores Bola Roja (Perú), Doutores de Alegría (Brasil), entre otros.

 En Europa, también se destacan: Payasospital (España), Die Roten Nasen (Austria), Hopiclowns (Francia), La Carovana dei Sorrisi (Holanda), Kliniklown (Alemania), Mediclowns (Bélgica), International Shine Clown Association (están en varios países), entre otros.

 En conclusión Pacht Adams, aportó al campo de la medicina un gran avance científico La Risoterapia, que revolucionó la vida de los centros de salud, donde no solo se beneficia el paciente, también médicos, enfermeras/os, familiares, personal de mantenimiento, entre otros. Finalmente cito un pensamiento de este célebre médico, donde menciona: “Amor en la atención de la salud: Al paciente con cariño”.

PATCH ADAMS CREADOR DE LA RISOTERAPIA

AUTOR: MSC. JOSE RENATO BECERRA

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: