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LOS MENSAJES DE TEXTO POR CELULAR Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN

LOS  MENSAJES  DE  TEXTO  POR  CELULAR  Y  SU  IMPORTANCIA  EN  LA   EDUCACIÓN

EL CELULAR CONTRIBUYE HA MINIMIZAR LAS DISTANCIAS, MÁS NO SEPARAR A LOS SERES QUERIDOS AL MOMENTO QUE NOS HABLAN

 

     En  el campo educativo, todas las estrategias y recursos que contribuyan a mejorar y  beneficiar a los procesos de enseñanza y aprendizaje son bienvenidos, tal es el caso de los mensajes de texto por célular, en este articulo nos enfocaremos en la importancia de dichos mensajes, ya que los mismos son palabra escrita en medios tecnológicos, pero ¿Por qué se dice que los mensajes de texto ayudan a la educación?, en estos momentos la formación esta en la era de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) y los móviles como también se les llama a los celulares, no podían escapar a la  gama de recursos didácticos que se emplean en el campo educativo.

     Llama la atención los diferentes temas y la cantidad de mensajes de texto que se escriben, entre ellos se tienen: Saludo, amistad, romance, chistes, despedidas, encuentros, recordatorios, felicitaciones, entre otros; cabe enfatizar que en los actuales momentos existe un romanticismo acentuado en dichos mensajes, también las personas se declaran ante un bonito sentimiento e inician una relación amorosa gracias a estos textos; es aquí donde entra la creatividad del docente en aprovechar ese boom de envíos, ejemplo de ello tenemos una clase de castellano y literatura, aquí se puede apreciar los siguientes aspectos: Ortografía, coherencia, redacción, intensión del emisor y reacción del receptor, entre otros aspectos a evaluar; posteriormente  el docente discutirá con los estudiantes, acerca de la importancia de la  buena escritura en los contenidos enviados.

    Si nos trasladamos a los primeros grados de la Educación Básica, los niños aprenden de una manera rápida las letras y por consiguiente a leer y escribir, algunos padres le compran celular a sus hijos para mantener una comunicación directa con ellos, es decir, los niños se sienten con la necesidad de aprender de una manera rápida y efectiva las letras y construir pequeñas oraciones, también los números son rápidos para aprender gracias a este recurso tecnológico, en otras palabras el móvil tiene ventajas para el sistema educativo, pero cabe la siguiente interrogante ¿Que aspectos mejorables o negativos tienen los mensajes en el móvil en los procesos de enseñanza  y aprendizaje?     

     Es de reflexionar que toda tecnología viene acompañada de ventajas  y desventajas en cuanto al uso se refiere, a continuación mencionaremos  algunos contra  del móvil   con respecto a los menajes:

–          Al momento de estar estudiando, muchas veces la concentración es interrumpida por la llegada de un mensaje.

–          Con respecto al envió de un mensaje, no se garantiza que llegue a la persona correcta, dicho texto puede recibirlo otra persona por circunstancias tecnológicas (problemas de señal, número de teléfono  equivocado u otro aspecto)

–          En algunos casos los estudiantes están preocupados por la espera del  texto.

–           Al momento de la clase, los estudiantes lo sacan y envían un mensaje, siendo ello un elemento distractor para la atención de  la actividad escolar,  y

–          Crea una cierta dependencia tecnológica hacia el uso del móvil.

 

     Lo anteriormente  mencionado nos lleva a la siguiente conclusión:  El uso de esta tecnología  debe ser equilibrado y prudente, todo depende de la creatividad del maestro y del buen uso que se tenga dentro del aula de clase, también influye la colaboración de los padres y representantes, y hay  que tomar en cuenta que los mismos,  son fáciles de extraviar  y quitar por parte de los amigos de lo ajeno, pero si un estudiante tiene un móvil dentro de la institución educativa, el personal directivo, administrativo, docente y de mantenimiento  no se hace responsable de su perdida, se acentúa  este aspecto porque algunos colegios y liceos prohíben el uso de este recurso tecnológico, pero todo parte del reglamento interno de  cada institución.

 

    El objetivo de este articulo es tomar en cuenta el lado positivo del móvil, porque ninguna tecnología esta en contra de la buena enseñanza, al contrario ella quiere aportarnos  beneficios, todo depende del abordaje que el docente haga del celular  y el uso de las TIC.

EL MOVIL NO DEBE INTERRUMPIR EL CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL

Autor:  MSC.  JOSE RENATO BECERRA

 

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Categorías:Uncategorized
  1. juan sandoval
    noviembre 27, 2011 en 11:39 pm

    En mi opinión los celulares llevan a el avance de los jóvenes, el problema que se presenta con ellos es que algunas personas no le saben dar el uso debido, y eso en algunos casos produce la distracción en el aprendizaje.

    Juan Sandoval

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