Inicio > Uncategorized > LA EDUCACIÓN Y LA SALUD MENTAL

LA EDUCACIÓN Y LA SALUD MENTAL

LA   EDUCACION    Y   LA    SALUD   MENTAL

EN LA VIDA TODO TIENE UN EQUILIBRIO

 

     El ser  humano esta integrado por elementos  biopsicosociales, cada uno de ellos desempeña un papel importante en la vida, permitiéndo  al hombre y a la mujer cumplir con su rol dentro del ambiente que lo rodea.

     Somos  biológicos, porque estamos  conformados  por sistemas y organismos que permiten cumplir con las etapas del individuo (nace, crece,  desarrolla,  reproduce y muere), también  psíquico, porque poseemos  una conducta que se adapta a los diferentes entornos, involucrando a su vez sentimientos, percepciones, creaciones, entre otros, también el hombre es social,  porque su naturaleza es comunicarse con aquellos seres que los envuelven, no puede estar solo porque constantemente esta en comunicación con sus semejantes.

     En este caso nos enfocaremos al campo síquico del ser humano, haciendo énfasis en la salud mental,  ¿Que se entiende por salud mental?  La salud mental es aquel estado psicológico del hombre y mujer que disfruta  aquellos ambientes con el cual se desenvuelve y sus sentimientos van acorde con los momentos que vive, asumiendo un estado síquico de tranquilidad, serenidad  y motivación, en pro de  luchar por aquello que quiere lograr.

     La salud  mental incluye compartir con sus seres queridos y complacerse  de  ellos,  sentirse  bien  en sus labores diarias y aprender cada día de ellas, alegrarse por el éxito de los demás y perseverar  por lograr  los suyos, darle importancia a la salud y cuidarla por ser  un regalo de Dios, entre otros.

      A su vez cabe la siguiente interrogante: ¿Que relación tiene la educación y la salud mental? es muy estrecha, la educación informal y formal, contribuyen con la construcción de un ser humano lleno de valores: verdad, honestidad, justicia, humildad y amor,  al  ponerlos  en  práctica,  se proyecta  como  un  ser  que hace  el  bien, y presta un servicio constructivo a la sociedad, recompensándose  por  el deber cumplido.

    La  educación  e  instrucción  son  campos  muy  amplios, por ello suministra al ser humano de  herramientas necesarias,  que le permiten con  vivir con tranquilidad y de gozar de aquellos beneficios que le otorga  la sociedad.  Tener salud mental es darle el valor a las cosas no solo materiales, también incluye las sentimentales y espirituales.

A continuación se mencionan algunas recomendaciones para mantener una salud mental:

1-    Haga ejercicios, ello contribuye a mantener una excelente salud corporal y mental, ella relaja los músculos, disminuyendo el grado de estrés que en algunos casos se tiene.

2-    Lea textos que aumenten su autoestima, recuerde que en el mundo eres único (a)  e irrepetible.

3-    Administre bien el tiempo, lo hay para todo, siempre y cuando  se aprenda a  conducir el mismo.

4-    Viva cada momento de la existencia, buenos  y  malos, recuerde que de los malos se aprende y de los buenos se disfruta.

5-    Sea  optimista ante la vida, el pesimismo no contribuye al crecimiento personal.

6-    Haga el bien y no mires a quien, es una frase que escuchamos muy a menudo, pero es verdad, porque con la ayuda mutua se hace la vida más suave y menos complicada.

7-    Aprenda a ser tolerante, recuerde que no somos perfectos, el único es Dios.

8-    Comunique sus pensamientos y sentimientos, sea cual fuere, es necesario expresarlos, eso es bueno para la salud.

9-    Recuerde que eres una creación de Dios, él quiere para ti la felicidad, no te trajo al mundo para sufrir sino para disfrutar.

10-Aprenda a decir no, en la vida no todo es factible de hacer, hay momentos de la vida que un no trae beneficios.

     Estas  son  algunas recomendaciones que podemos suministrar para tener una buena salud mental, hay muchas las cuales te invitamos a investigar;  es necesario buscar la salud para el beneficio de tu humanidad y la de los tuyos;  en fin la fortaleza mental permite que cada persona trabaje, estudie, descanse y viva con tranquilidad.

EL SER SOCIABLE FORMA PARTE DE UNA BUENA SALUD MENTAL

Autor: MSC.  JOSÉ  RENATO  BECERRA.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: