Inicio > Uncategorized > EL ONCOLÒGICO Y LA VISITA DE LOS DOCTORES YASOS

EL ONCOLÒGICO Y LA VISITA DE LOS DOCTORES YASOS

EL  ONCOLÓGICO  Y  LA  VISITA  DE  LOS  DOCTORES YASO

!EL DOCTOR YASO SE ADAPTA HA LOS MOMENTOS HOSPITALARIOS!

 

     En  anteriores  publicaciones hemos  escrito,  sobre  las  diferentes  actividades lúdicas que  desarrollan  los  Doctores  Yaso (payasos de hospital) en  las  diferentes  sedes  asistenciales  ( Hospital  Central, Seguro  Social, Oncológico y ancianatos) de  la Ciudad  de San  Cristóbal.

     Sin  lugar a  dudas, los  yasos no  solo  efectúan acompañamientos  en  los  lugares  ya  mencionados, asimismo  realizan  visitas no convencionales ha  instituciones  educativas de niños,  niñas, jóvenes  y  adultos   discapacitados, escuelas de educación  Inicial y Primaria, Centro  Penitenciario  de Occidente, entre otros.

     Vale  destacar, que  los  yasos  de  hospital adaptan sus juegos a  los   ambientes  en  los que actúan, e igualmente  a la edad cronológica y al  estado  de  salud  de  cada  paciente,  todo ello con el objetivo  de  crear  una  entorno  lleno  de alegría, distracción y motivación hacia los mismos.

     Ahora bien, es preciso mencionar el significado de la palabra  Oncología, proviene del griego ógkos, tumor   y  logía estudio, por consiguiente es  parte   de la medicina  que trata de los tumores, el cual puede  ser  benigno (no es peligroso)  y maligno (amenaza la vida de quien lo padece). En virtud  de  esta  realidad, los  yasos  al  entrar en contacto con los pacientes tratados por los oncólogos, tienen cuidado para con  los juegos  y  las conversaciones que se desarrollan durante la actividad, éstas  últimas han de estar cargadas de energía positiva, optimismo y entusiasmo por vivir (aquí el yaso aplica el rol de psicólogo), puesto que  estos seres humanos  son especiales por las circunstancias en que se encuentran.

     Con referencia a lo anterior, es admirable y sorprendente el ánimo  que se recibe por parte de dichos pacientes, muchos juegan de acuerdo con sus posibilidades y comparten  espontáneamente sus experiencias con los Doctores de la risa, creando un momento ameno y diferente.

      Resulta oportuno resaltar, que los médicos y enfermeras comentan que antes de las  visitas de los yasos, el Oncológico era más tenso y estresante por las diferentes situaciones que se manejan en el lugar, ya sea por los pacientes o familiares, “ahora con la llegada de estos seres maravillosos ha disminuido el grado de ansiedad en este centro hospitalario”.

     Gracias  a  las  constantes visitas   de  la organización, algunos pacientes,  familiares  y amigos  manifiestan  gratitud  por la  compañía  y  apoyo  ante este  momento penoso de la vida.

     Por las razones expresadas,  todas las visitas no son iguales, cada una demanda  cierta  preparación psicológica del yaso, se requiere que la chalupa (zapato que usa el payaso) este  puesta en el contexto que lo rodea.

     En fin, el Oncológico de la Ciudad de San Cristóbal es un lugar especial, donde  se  batalla por la vida, y  bajo este  espacio  el yaso valora mucho más la existencia  y  de  sus seres queridos,  reflexiona la fortaleza  y la fé en Dios, para poder enfrentar esta triste condición.

 

EN LAS BUENAS Y EN MALAS LOS YASOS NOS APOYAMOS

AUTOR: DR. JOSÉ  RENATO  BECERRA  YASO.      

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: