Inicio > Uncategorized > LA SOCIEDAD TACHIRENSE Y LOS DOCTORES DE LA RISA

LA SOCIEDAD TACHIRENSE Y LOS DOCTORES DE LA RISA

                                                      LA SOCIEDAD TACHIRENSE Y LOS DOCTORES DE LA RISA

LOS YASOS DE HOSPITAL COMPARTEN CON LA SOCIEDAD Y APRENDE DE LA MISMA

 

      A principios de la década de los setenta (70) el médico norteamericano Doherty Hunter conocido como Patch Adams, creó la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, él es responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna. Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Doctor de la Risa), protagonizada por Robín Williams, en la cual interpreta el papel de Hunter.

      El actor norteamericano interpreta a un estudiante de medicina, que quiere cambiar y revolucionar los métodos curativos de pacientes que él atendía en sus prácticas profesionales, muchos de sus compañeros de curso y profesores vivían inmersos en procedimientos tradicionales y por ende estaban en contra de Patch, hasta el extremo de impedirle continuar con sus estudios, por catalogarlo de “loco” y desequilibrado emocional.

    La situación anterior, trajo como resultado un juicio dirigido por la Facultad de Medicina, cuyo veredicto resulto ha favor de Adams. Es importante señalar, que dicha película es producto de la creación de los cineastas y directores, no obstante, Doherty Hunter solo inspiro hacer la misma; hecha la observación, el mensaje de la obra es la resistencia al cambio por parte de un grupo de personas, sindicato profesional u otro campo laboral.

    Tomando en cuenta lo expuesto, dentro del campo asistencial los paradigmas innovación y sorpresa han ocupado un papel importante en la evolución de los pacientes, ya que la figura del payaso le trae humor, distracción y optimismo sea cual fuere la situación hospitalaria.

     A pesar de esta realidad un poco tensa y estresante que viven los hospitales del país, hace cuarenta (40) años, era inimaginable pensar que aquellos personajes que hacen reír en los circos con sus chistes y travesuras, que desarrollan excelentes espectáculos para que el público se divierta y disfrute el momento, transcendieran en espacio y tiempo, alcanzando un ambiente donde la risa no tenía cabida, nos referimos al campo de la salud, esto representa los diferentes cambios que se están desarrollando en todos los niveles socioculturales, dando paso a los paradigmas ya mencionados.

     Dentro de este orden de ideas, la sociedad tachirense poco a poco ha ido internalizando y valora la labor de los Doctores de la Risa como también se le conoce a los Payasos de Hospital, en Venezuela Doctor Yaso tiene seis (6) años y en el Estado Táchira cuatro (4), al principio estos voluntarios trabajaban en el Hospital Central específicamente en el piso nueve (9) y Emergencias Pediátricas, ahora se encuentran en el Seguro Social, Oncológico y algunos ancianatos de la ciudad.

     Con referencia a lo anterior, conviene destacar algunos comentarios de personas que han visto la faena de los yasos de hospital:

“ felicito a los muchachos por su excelente labor social”   Sra. Victoria de Armas.

 “Me contenta mucho que existan grupos de profesionales, que lleven alegría a los niños y niñas del piso nueve (9) de nuestro principal centro asistencial”     Sr. Luis Alberto Alviarez.

“Que Dios los Bendiga por la bonita actividad que hacen en beneficio de la salud infantil”                          Sra. Blanca Mireya Becerra.

“Me gustaría formar parte de la organización, para ayudar ha las personas que carecen de amor y comprensión”   Julio Barrientos.

“San Cristóbal está contenta por tener esta agrupación de payasos de hospital, les deseo muchos éxitos en su excelente labor”     Miguel José Contreras.

      Por los pensamientos expresados, se deduce que los yasos , han tenido una gran receptividad en la comunidad tachirense, los padres, familiares y amigos de los pacientes, notan el progreso cuando comparten con los Doctores de la risa, por ende trae un resultado positivo para la organización.

     En fin, el contexto social y asistencial requieren de ayuda y apoyo de la agrupación y viceversa, en virtud de contribuir con la evolución del paciente y la distracción de los acompañantes, por ello debemos respetar y valorar la función que los yasos ejecutan en la colectividad.

LOS YASOS REALIZAN UNA EXCELENTE LABOR SOCIAL

AUTOR: MSC. JOSÉ RENATO BECERRA.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: