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LOS NIÑOS/ÑAS Y LA INVESTIGACIÓN

LOS  NIÑOS/ÑAS  Y  LA  INVESTIGACIÓN

LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA SON IMPORTANTES PARA SEMBRAR EL HABITO DE LA INVESTIGACIÓN

     Desde  los  primeros  años  de  vida, el  ser  humano  se  ha caracterizado   por  desarrollar  y satisfacer  el deseo de saber (curiosidad),  y simultáneamente  por  descubrir las  cosas  que  perciben  sus  sentidos (tacto, vista, gusto, olfato y oído), un  ejemplo  de  ello,  cuando el  niño/ña  desarma  un  juguete  para  informarse ¿Por qué? exterioriza  un ruido, habla, llora, camina u otro comportamiento que emite el mismo, dicha acción se llama investigación, ya que su objetivo es adquirir el conocimiento.

     En este sentido, a  mi  criterio existen   dos  tipos  de  labor investigativa: informal y formal, la primera  se genera  sin  ningún  método  especifico, surge en  los  diferentes  ambientes  que  nos rodea (familia, comunidad, cultura, entre otros), sin  lugar  a  dudas  en  estos  contextos  de una forma u otra se aplica la indagación, y la investigación  formal  se emplea  en las instituciones educativas, con el fin que el estudiante obtenga sabiduría  ordenada y metódica.

    Vale destacar, la   importancia  del  entorno familiar con respecto a la adquisición  del  habito de  investigar,  para  ello los padres, representantes  y  responsables  han  de motivar  a sus hijos, visitando lugares con elementos naturales, históricos, culturales, religiosos  y  todos aquellos que posean un bagaje  de datos  dignos  de asimilar.

   Partiendo de lo señalado, en los veintinueve (29) Municipios que conforman el Estado Táchira, cada uno posee sus atractivos turísticos  que  favorecen  la formación integral del andino y por ende del  venezolano, en el caso del Municipio San Cristóbal (Capital del Estado), cuenta con una serie de lugares que son acreditados  como  recursos pedagógicos, que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la región, entre estos se encuentran: Museo Antropológico del Táchira,  Biblioteca Pública Central “Leonardo Ruiz Pineda”, Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVE), Salón de Lectura, Polideportivo de Pueblo Nuevo,  Parque Metropolitano, Iglesias San José y Santuario (estilo arquitectónico Gótico), entre otros, que fortalecen la riqueza sociocultural del tachirense.

     Finalmente  cabe mencionar,  que en  estos  tiempos  contamos  con  las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales  ayudan    ampliar  la   actividad  investigativa  de  nuestros  niños/ñas  y jóvenes, más  sin embargo, debemos  acostumbrarlos   ha que visiten y disfruten de aquellos lugares, que enriquecen y amplían  sus conocimientos.

ENTRE MÁS EXPERIENCIAS TENGAN LOS NIÑOS, MÁS INTERESADOS ESTARÁN POR EL SABER

AUTOR: MSC. JOSÉ  RENATO  BECERRA.

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