Inicio > Uncategorized > DOCTOR YASO Y LA NARRACIÓN DE CUENTOS/AUTORA: CAROLINA BELISARIO/

DOCTOR YASO Y LA NARRACIÓN DE CUENTOS/AUTORA: CAROLINA BELISARIO/

Doctor Yaso y La Narración de Cuentos

LOS YASOS Y LOS CUENTOS INFANTILES VAN DE LA MANO!

AUTORA: Carolina Belisario Vargas

En los últimos años, se ha ido incrementado el interés por promover la lectura, en espacios donde anteriormente no se pensaba que fuera posible. Se trata de lograr que la gente tenga presente la lectura en lo cotidiano, es decir, que  los libros formen parte de nuestras  vidas en cualquier momento y lugar. Uno de estos espacios son los llamados centros de salud.

Estas instituciones son lugares que brindan cuidados. Incluyen hospitales, clínicas, ambulatorios y centros especializados, tales como las maternidades y los psiquiátricos. Las personas que asisten a dichos centros lo hacen con el fin de sanar, aliviar sus dolencias, encontrar un diagnóstico a tiempo, controlar enfermedades, acompañar a sus familiares y/o amigos. Algunos están allí por horas, días, incluso hay quienes pasan semanas y hasta meses.

Cuando se está alejado del hogar, seres queridos y del ambiente seguro, se experimentan emociones y sentimientos encontrados. En los espacios hospitalarios, por lo general, predomina la tristeza, el aburrimiento y la angustia, los pacientes y familiares, son testigos de la  tensión y miedo que se evidencia.     Los niños especialmente temen a estos lugares, sienten un gran disgusto y tristeza al estar en esta condición, sin contar las situaciones de ansiedad y dolor que viven. Aunque, al mismo tiempo, dentro de su ser, viva la confianza de la sanación y la esperanza de obtener la cura.

Teniendo en cuenta la realidad de lo mencionado, han surgido diferentes propuestas y fundaciones que ayudan a los pacientes, especialmente a los niños/ñas, a mejorar su calidad de vida dentro de estos espacios. Una de estas es la organización  Doctor Yaso.

Doctor Yaso – Payasos de hospital1-  es una organización sin fines  de lucro, cuyo propósito general es aliviar el sufrimiento de niñas y niños pacientes de los hospitales, a través de la risa generada con actividades lúdicas basadas en la técnica Clown (payaso), respetando el estado de los enfermos, los deseos de la familia y del entorno. Lo integran un equipo de personas de distintas profesiones, que están en una continua investigación y cuenta con constante asesoramiento y capacitación, tanto médico como psicológico, con la finalidad de incidir en la calidad de vida de los pequeños pacientes.

Esta organización posee actualmente 17 sedes a nivel nacional. En el Estado Táchira, específicamente en San Cristóbal, nace el 10 de abril del 2008 gracias a la iniciativa de Dizzi Perales (profesor universitario y sacerdote jesuita) y Pedro Luis Duque (coordinador). La Universidad Católica del Táchira asumió el programa a través de la Coordinación de Arte y Cultura, quien es la encargada de gestionar todas las actividades.

El equipo de voluntarios está constituido por estudiantes de la ULA, UNET, UCAT, IUT, IUFRONT y la Caribbean University, como también profesionales de diferentes áreas como filosofía, teología, psicología, educación, administración, contaduría, comunicación social, enfermería y artistas de diferentes manifestaciones como circo, teatro, danzas, títeres, entre otros.

Todos los sábados en horario de la mañana atienden el Hospital Central de San Cristóbal “Dr. José María Vargas”, el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” y el Hospital Oncológico del Táchira y el Geriátrico “Padre Lizardo” de Pirineos.

Una de las actividades que se realiza en “Dr. Yaso” es la lectura oral de cuentos. Como integrante de esta fundación, el vivir de cerca la realidad hospitalaria y conocer la labor que lleva a cabo la organización, me ha permitido evidenciar el impacto tan maravilloso que causa la lectura en un paciente. Un sábado, estando de visita (en el rol de Yaso) en el Hospital Central, entré en una habitación donde el paciente era un niño con una enfermedad motriz, le impedía realizar movimientos bruscos y ponerse de pie. Me fijé que sobre una silla había tres cuentos, decidí tomar uno (versión de Tarzán) y noté que el niño tuvo en gesto de desagrado.  La mamá del niño lo acompañaba, e hizo una seña indicándome que el pequeño no quería leer más aquel cuento; sin embargo, continué. Empecé a narrar la historia, cambiando los cables del televisor por largas lianas, convirtiendo a mi compañero (otro integrante de Yaso) en un enorme elefante, a la mamá en una hermosa jirafa, al niño en el valiente pero sereno protagonista… De esta manera, el ambiente se transformó, se llenó de magia y fantasía, yo misma no había comprendido hasta ese momento el poder de la lectura, su efecto.

Es por esta razón que estoy convencida de que la lectura y los payasos de hospital se fusionan muy bien, sirviendo de estímulo para que los pacientes y todo individuo vinculado a estos espacios descubran en la lectura un medio capaz de transformar  su realidad y de reconstruirse.

Una de las metas que tenemos los “Yasos” es el bienestar de todos los involucrados en el proceso de sanación de los pacientes, no hablo sólo de un bienestar físico, sino de un bienestar mental y emocional, que por un instante se olviden de su condición: sonriendo, soñando e imaginando. Pienso que relacionar la lectura con la risa, los juegos, los malabares y la magia de los payasos de hospital ha servido y continuará sirviendo para que los niños reconozcan la lectura como una herramienta útil y divertida, que les ayude a superar  y sobrellevar esta situación.

Acerca de la promoción de la lectura en lugares y situaciones de crisis se han realizado investigaciones y proyectos en diferentes partes del mundo. Algunas de  esas investigaciones han sido realizadas por la antropóloga francesa  Michéle Petit (2010)2. Ella expone que a través de la narración de cuentos, poemas, mitos, historias y biografías se ayuda a sanar el alma y a brindar una luz de esperanza a personas que atravesaban diferentes crisis. Esta investigadora menciona las experiencias llevadas a cabo por Mira Rothenberg, con niños judíos en Estados Unidos; la de Beatriz Helena Robledo, con niños y adolescentes relacionados con la guerrilla y los paramilitares en Colombia. Otro ejemplo que ofrece sobre la contribución de la lectura en momento “difíciles” es el del filósofo Marc Soriano, quien comenta que el cuento de Pinocho le ayudó a sobrevivir a la muerte de su padre. Por otro lado, la profesora mexicana Edmée Pardo (s/f)3, lleva a cabo el desarrollo de un proyecto de lectura llamado “Leer para otros” dirigido a niños del Hospital Pediátrico Legaría en México.

Estos trabajos y experiencias realizados por expertos han obtenido resultados positivos, cambiando las vidas de los participantes y aportando bienestar en momentos de dificultad.

Con el rol de payaso de hospital, estoy convencida  que los niños siempre están expectantes a las actividades y juegos que traemos como propuestas. Pues bien, la narración y animación de cuentos infantiles son estrategias que invitan al pequeño, a sus familiares y acompañantes a acercarse a la lectura. La fantasía, el juego y la diversión son elementos característicos de nosotros los payasos de hospital; por ello, será interesante fusionar  estos ingredientes a la lectura y crear así un mundo de risas, colores, solidaridad y amor que mejoren la calidad de vida, tanto del paciente, como de sus familiares e incorporar a  los trabajadores de los centros de hospitalarios.

Referencias

Doctor  Yaso – Payasos de Hospital. Disponible en: http://www.doctoryaso.com/

Pardo, E. (s/f). Leer para otros. Recuperado el 25 de abril de 2011 en: http://www.edmeepardo.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=131&Itemid=100003

Pettit, M. (2010). Leer & liar. Recuperado el 25 de abril de 2011, en: http://literaturageneralppd.blogspot.com/2010/06/leer-liar-michele-petit.html

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. diciembre 18, 2012 en 1:58 pm

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did
    you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to construct my own blog and would like to know where u got this from. thanks

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: