Inicio > Uncategorized > ROLES QUE DESEMPEÑAN LOS PAYASOS DE HOSPITAL/ AUTOR: DR. RENATO YASO

ROLES QUE DESEMPEÑAN LOS PAYASOS DE HOSPITAL/ AUTOR: DR. RENATO YASO

ROLES  QUE  DESMPEÑAN  LOS PAYASOS DE HOSPITAL

LOS YASOS TRANSMITEN ALEGRIA Y BUENA VIBRA....

 

      El ser payaso de hospital, es actuar  sobre un  entorno de magia e imaginación,  dentro  de  un ambiente que se preocupa  por atender y curar al necesitado.

      Cada yaso adopta un nombre particular, y el mismo  está vinculado   con el ser y sentir de dicho personaje, y esté se proyecta mediante  la forma de trabajar –yasear-  en el centro de salud. A continuación se mencionan algunos roles que son adoptados por los yasos:

 

Tierno: Este personaje refleja ternura hacia los pacientes, dicho comportamiento se manifiesta mediante cantos tranquilos  y sublimes, las conversaciones poseen un tono de voz apacible,  hacia los niños/ñas  que se  encuentran en el lugar.

 

Juguetón: Es aquel yaso, que le encanta hacer actividades lúdicas con los pacientes, padres, amigos, trabajadores de la salud, entre otros; este   emplea juguetes que distraen y divierten, se esfuerza por captar la atención del niño/ña y de todos los presentes.

 

Conversador: Se caracteriza por entablar diálogos  basados en la realidad que lo rodea (coherencia), así  como también se inspira en la imaginación (incoherencia); él busca relacionarse  mediante la palabra con los pacientes  y acompañantes.

     En el campo hospitalario, hay situaciones en las cuales el  juego no forma parte del contexto, ya que hay familiares que necesitan ser escuchados,  por ello en algunos casos, buscan a los yasos para que los escuchen y hasta lloran en presencia del mismo, es en este momento  donde  el  payaso de hospital, ejerce el papel de apoyo emocional para el que se encuentra triste por la realidad que vive.

 

Animador: En  la habitación, se presentan  momentos donde se crean   obras de  teatro y presentaciones musicales, que requieren de un animador, dicho rol  le agrega dinamismo y picardía a la actividad, puesto que, en muchos casos  los acompañantes se  integran a la función, motivados  por la energía y  entusiasmo que transmite este personaje.

 

Cantante: Entona e improvisa canciones coherentes e incoherentes, afinadas y desafinadas; el personaje mediante su actuación, se esfuerza por crear un  momento  diferente y agradable, llega  el momento   que no solo canta él, también los visitantes y demás personas que se encuentran en el hospital.

 

Lector: A este payaso de hospital, le motiva  narrar cuentos e historias a los pacientes, las cuales pueden ser producto de su creatividad o de un  texto;  se entusiasma al ser escuchado por los niños/ñas, y dramatiza con su voz las escenas del cuento, dicho relato es  acompañado  con sonidos, el  cual se hace más atractivo.

 

Silencioso: El personaje no emite ningún sonido, actúa imitando la posición corporal (gestos, postura de sentarse, estilo de caminar, entre otros.) de los visitantes, y juega bajo la concepción del silencio (yaso silente). Esta actitud llama la atención, porque al ser humano le atrae curiosidad el ser imitado por otro, ello motiva la risa y distrae a  los presentes.

 

Pasillero: Es uno de los tantos roles que desempeñan los yasos. Dentro del hospital o centro de salud, el pasillero cumple la función de investigar, la cantidad de niños/ñas que se encuentran en dicho lugar, a su vez informa los pacientes que se encuentran en aislamiento, por consiguiente él dirige la visita del día. Otra de las funciones que ejerce, es el control del tiempo que abarca el yaso y su dupla dentro de cada habitación, ya que en muchos casos el juego se extiende y es necesario limitarlo para visitar otras habitaciones. 

 

El titiritero: El personaje  emplea la figura del títere como parte de su juego, dramatiza en compañía de estos y sus  conversaciones  las desarrolla en base al mismo; hay que destacar que los pacientes  disfrutan de su  presencia y por ello algunos yasos, hacen uso de estos seres que transmiten curiosidad y simpatía.

 

Yaso malabarista: Se destaca por tener dominio con las pelotas, anillos, diábolo,  bolas de cristal, entre otros instrumentos, que contribuyen a la distracción del paciente. Son yasos que poseen excelente concentración en el manejo de los recursos ya mencionados, por consiguiente llaman mucho la atención.

     Estos  son algunos roles o papeles que los yasos  podemos abordar, en una habitación o en las diferentes áreas del centro de salud. Durante los cursos de preparación para ser yaso de hospital, nos suministran de una serie de estrategias que debemos emplear en dicho lugar, pero con el tiempo cada uno construye su propio personaje y su vestuario se relaciona con el mismo.

     En fin, todos los yasos viven la experiencia a su manera, bajo diferentes  enfoques, pero con un solo objetivo, distraer  y  hacer reír,  pero sin despegar la chalupa del contexto hospitalario;  un yaso es actor, cantante, humorista, poeta, cuentista, músico, políglota, y otras facetas que dentro de su personaje puede desarrollar.

 

Autor: Dr. JOSÉ RENATO YASO

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: