Inicio > Uncategorized > ¿ COMO PUEDO AYUDAR A LOS DISCAPACIDADOS VISUALES?

¿ COMO PUEDO AYUDAR A LOS DISCAPACIDADOS VISUALES?

¿Cómo puedo ayudar a los discapacitados visuales?

EL INVIDENTE NECESITA DE NUESTRA AYUDA! COLABOREMOS CON UN MEJOR VIVR PARA ELLOS!

     Cada día al levantarnos, debemos darle gracias al creador, por poseer y disfrutar de todos nuestros sentidos (vista, olfato, oído, tacto y gusto), ya que tenemos la dicha de ver, oler, escuchar, degustar, tocar, caminar  y ser totalmente independientes, en los diferentes ambientes que nos desenvolvemos.

    Al respecto, el discapacitado visual, es una persona que ha desarrollado los demás sentidos, ellos están aptos gracias a la motivación familiar y escolar, ha desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad. Los invidentes, son personas inteligentes con una excelente capacidad memorística, por lo tanto, esto es una gran ventaja para su  preparación académica y por ende para el campo laboral.

    Partiendo de lo señalado, en la sociedad, se encuentran personas de buena voluntad y excelente amor al prójimo, que desean ayudarlos, pero se hacen la siguiente interrogante ¿De qué manera podemos contribuir con el invidente? Existen diferentes formas  de colaborar y apoyarlos en los distintos espacios que ellos se desenvuelven, tales como:

–         Al cruzar la calle, en primer lugar preguntarle si desea ser ayudado, si su respuesta es afirmativa, el invidente debe agarrarlo del hombro o  del brazo para su mayor comodidad.

–         Si la persona está en la parada (discapacitado visual), indague la línea que espera e informarle  de su llegada, y  para abordar el mismo, ubíquelo  en el pasamano del transporte y posteriormente en un asiento que este disponible.

–         En el momento de subir a un carro particular, colóquele la mano sobre el techo para que no se golpee la cabeza, y otra sobre la puerta.

–         Para que suba la escalera, se sugiere ponerle la mano sobre el pasamano  y mencionarle la cantidad aproximada de escalones que existen.

–         Para orientarlo, se debe emplear los siguientes términos: arriba, abajo, derecha, izquierda, suba, baje, entre otros.

–         Ha medida que oriente en la calle al invidente, mencionarle todas aquellas irregularidades que presenta el pavimento, esto evitará que el mismo se tropiece o  caiga.

–         Trate al invidente con naturalidad, él/ella son seres humanos inteligentes y capaces de progresar en la vida, no los subestimemos porque muchos hombres y mujeres bajo esta discapacidad han triunfado en la sociedad.

      Las recomendaciones anteriores, son algunas conductas  de los videntes, para poder ayudar a los discapacitados visuales, para ello debemos tener disponibilidad y amabilidad hacia los mismos, ya que son personas que merecen consideración y respeto, y ellos al igual que  nosotros son útiles y dignos de disfrutar la vida a plenitud.

AUTOR: Msc.  José  Renato  Becerra.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: