Inicio > Uncategorized > LA EVOLUCIÓN DE UN DOCTOR YASO/ AUTOR: DR. JOSE RENATO BECERRA YASO.

LA EVOLUCIÓN DE UN DOCTOR YASO/ AUTOR: DR. JOSE RENATO BECERRA YASO.

LA  EVOLUCIÓN DE UN DOCTOR YASO

      Todo lo que se encuentra sobre el planeta tierra evoluciona, nada es estático todo es dinámico, con el transcurso de los años el campo del saber (conocimiento), también experimenta dicho avance, y poco a poco el ser humano progresa en sabiduría.

     Por estas razones, el yaso (payaso de hospital), no podía escapar de esta realidad, ya que él también evoluciona y perfecciona cada día su desempeño como tal; puede afirmarse que, existen algunas actitudes  o indicadores que demuestran el progreso que experimentan los Doctores de la risa, entre ellos se encuentran:

–       La incorporación de juegos en las visitas: En cada acompañamiento, se van  agregando al repertorio una cantidad ilimitada de juegos, que proporcionan diversión a los pacientes, familiares y acompañantes, todo gracias al enriquecimiento lúdico que recibe el clown, en las diferentes asistencias a los centros hospitalarios. 

–       Desarrollo de la creatividad: Cada integrante progresa  en su espontaneidad,  la imaginación durante la visita viaja infinitamente, ya que hay elementos tanto dentro como fuera de la habitación, que permiten aflorar conversaciones coherentes e incoherentes, que son parte de la dinámica de un yaso.

–       El vestuario: Con el tiempo, los voluntarios añaden trajes que representan la personalidad de su clown; dicha vestidura refleja  la alegría que poseen, caracterizándose  por ser divertidos y coloridos, y así transmitirlo a los pacientes; sin descuidar una  condición, de no llegar a la exageración.

–       La bata: La Asociación Civil Doctor Yaso-Payasos de Hospital, tiene como normativa para con sus voluntarios, el uso de la bata, y la misma posee el  logo que identifica  la agrupación, por consiguiente la misma es parte del vestuario, cuyo uso es  reglamentado por la organización. 

     Ahora bien, cada  yaso tienen la libertad de adornarla de acuerdo a sus gustos y preferencias personales, con el objetivo de proyectarse,  ya que  la misma en muchos casos forma parte del juego o dialogo que desea  desarrollar en las visitas.

 

–       El vocabulario: Al igual que los elementos ya mencionados, las conversaciones y palabras que emplean los voluntarios, también se enriquecen con el transcurrir del tiempo; dichos términos  son fruto de las experiencias que adquieren. También debe señalarse, que en muchos casos, dichos vocablos son asimilados por los voluntarios yasos, incorporandolos al repertorio conversacional del acompañamiento..

     Para concluir, hay que destacar que, cada una de las sedes (17) que se encuentran a lo largo y ancho de la geografía nacional, desarrollan  en el transcurso del año, una serie de talleres y actividades que facilitan dicha evolución, proporcionando  un crecimiento individual y colectivo.

AUTOR: DR. JOSÉ RENATO BECERRA YASO.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: