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LA INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL EN LAS ESCUELAS/AUTOR: MSC. JOSÈ RENATO BECERRA

LA INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL EN LAS ESCUELAS

     Todos los ambientes que rodean a los seres humanos son dinámicos,  ninguno escapa de esta ley natural, es así como las instituciones educativas también perciben esta realidad, y para poder enfrentar estos cambios, la organización y la gestión deben tomar en cuenta los mismos.

         Ahora bien, partiendo de las realidades formativas, la gestión no solo compete a los directivos, administradores y planificadores, también  abarca el sistema pedagógico, ya que los proyectos de aula o aprendizaje (P.P.A.), deben llevarse a cabo, para la transformación de la estructura y funcionamiento de la comunidad escolar; por estas razones, las instituciones educativas, pueden verse como sistemas vivientes, Gore (1988) al respecto  menciona: “éstas son organismos que se adaptan al entorno, ellas perciben, crecen y modifican”

    En concordancia con lo anterior, el crecimiento y  expansión, plantea también desafíos cualitativos que permiten repensar hacia donde deben ir y cómo deben organizarse y conducirse los planteles educativos, es necesario llevar ha la práctica propuestas curriculares, más adaptadas a los requerimientos de la vida productiva del país, es decir partir de la realidad que se vive y/o del entorno que rodea a los educandos.

    Resulta oportuno señalar que, la escuela ha de ser una colectividad que aprenda, por consiguiente se plantea trabajar en base al paradigma del aprendizaje institucional, que significa reconocer y corregir el error dentro del campo educativo, a ello conlleva la flexibilidad que debe poseer el mismo.

     Cabe agregar, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, los centros educativos mediante las tecnologías de información y comunicación (TIC), han cambiado acentuadamente, un ejemplo de ello, son las  comunicaciones  e interacciones entre los estudiantes y profesores, los primeros pueden intercambiar opiniones e inquietudes con sus maestros, gracias a las redes sociales: Facebook, Twitter, Skipe, correo electrónico, plataforma moodle, entre otros; en tiempos pasados la comunicación era solo por vía telefónica, o  esperar el próximo encuentro de aula.

     Conviene destacar, se debe tener una gestión que conduzca ha la flexibilidad, ya que la rutina, resistencia al  cambio y hermetismo, son aspectos que no contribuyen al crecimiento de las escuelas; aunado  a ello se debe tomar decisiones eficientes y eficaces (que se cumplan) para el crecimiento de la institución, J. Prawda (1985) indica: “La efectividad de la planificación depende de tres condiciones: saber hacer, querer hacer y poder hacer”, estos comportamientos resumen el plan de acción de las instituciones.

    Para concluir, los planteles educativos deben innovar y para ello se necesita:

–        Conducir la transformación de la organización en un compromiso concreto.

–        La institución debe cambiar su mirada, partir del pasado, trabajar el presente con visión de futuro (invención de posibilidades).

–        Escuchar las inquietudes de los usuarios (Docentes, estudiantes, representantes, directivos, personal de mantenimiento y comunidad).

–        Toma de decisiones reales y correctas.

–        Flexibilidad al cambio.

 

AUTOR: MSC. JOSÈ RENATO BECERRA.

 

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