Inicio > Uncategorized > EL ARTE DE SER DOCTOR YASO/ AUTOR: MSC. JOSÉ RENATO BECERRA

EL ARTE DE SER DOCTOR YASO/ AUTOR: MSC. JOSÉ RENATO BECERRA

El  ARTE  DE  SER  DOCTOR  YASO 

     Dentro de la cantidad de roles que realizá un  Doctor  Yaso (payasos de hospital), está el de Actor y Actriz; la nariz  roja tiene un gran poder sobre éste personaje, al colocarsela  provoca una  transformación sorprendente y mágica.

     Gracias a está pequeña y poderosa mascara (nariz), el yaso actúa tanto dentro como fuera de la habitación, y su relación con los pacientes está marcada por un espiritu creativo y comprensivo, puesto que, los pacientes y acompañantes inspiran a dichos  actores de la risa.

Ahora bien, el mundo del teatro es un arte, los profesionales de las tablas, transmiten con su rol y entrega una serie de emociones, que al respecto Salvini menciona: “un gran actor debería estar completamente dotado de sensibilidad, y debería especialmente, sentir lo que interpreta…”, por ello, muchos hombres y mujeres con su actuación, permiten al público involucrarse en la obra, y en los diferentes momentos (inicio, desarrollo y cierre).

     Cabe resaltar que, los actores yasos, se compenetran y emocionan ante su papel de ser payasos de hospital, y con ésta representación llegan al público hospitalario, los cuales disfrutan y se divierten con los mismos.

     Partiendo de lo mencionado, la flexibilidad es fundamental en este tipo de escenario o ambiente, los Doctores de la risa se adaptan a la realidad del paciente, y es aquí donde la creatividad juega un papel fundamental, para el desarrollo de lo que se puede llamar obra o función.

        Hay que estar claro, para ser buen actor/actriz se requiere de años de estudio y preparación, acompañado de una buena  observación e investigación, más sin embargo, el autor desea  resaltar con éste  texto, que los Doctores ya mencionados,  de una forma u otra, son voluntarios que actuan en los centros hospitalarios de la ciudad, muchos se transforman tanto física (trajes de payasos) como emocionalmente,  seguido de una concentración que les permite cantar, saltar, reír y crear conversaciones coherentes e incoherentes.

    Es interesante y actrativo hacer teatro en las visitas hospitalarias,  muchos son ajenos a las artes escenicas, por la profesión u oficio a la cual se dedican, por ello los yasos actores y actrices disfrutan del momento y de los personajes que representan, que  al culminar la actividad  manifiestan: “ya termino la visita, ahora tenemos que volver al  mundo de la cotidianidad”.

    En conclusión, es llamativo que los hombres y mujeres de la organización Doctor Yaso, hagan una función teatral hospitalaria, ellos dan lo mejor de sí, para que sus pacientes y acompañantes disfruten, y la estadia sea menos traumatica, tanto para los niños/niñas como los familiares.   

   AUTOR: Msc. JOSÉ RENATO BECERRA. (UNIVERSIDAD DEL TÁCHIRA).

NO SOY ACTOR, PERO ESTOY APRENDIENDO.....

NO SOY ACTOR, PERO ESTOY APRENDIENDO…..

 

PD. ÁRTICULO DEDICADO CON TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN A LOS ACTORES Y ACTRICES DE PROFESIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DOCTOR YASO!

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: