Inicio > Uncategorized > EL JUEGO COMO RECURSO TERAPEUTICO EN LAS VISITAS DE LOS DOCTORES YASOS/AUTOR: DR. RENATO YASO/TÁCHIRA

EL JUEGO COMO RECURSO TERAPEUTICO EN LAS VISITAS DE LOS DOCTORES YASOS/AUTOR: DR. RENATO YASO/TÁCHIRA

EL JUEGO COMO RECURSO TERAPEUTICO EN LAS VISITAS DE LOS DOCTORES YASOS
(PAYASOS DE HOSPITAL)

     Durante las visitas de los doctores yasos, se ponen en práctica muchas estrategias que facilitan los acompañamientos de los mismos en los centros de salud, por lo tanto la aplicabilidad de dichas estrategias, permiten que los pacientes, familiares y amigos incluyendo los trabajadores del hospital (médicos, enfermeras, cocineras, camareras y otros) , tengan un momento agradable y divertido; siendo el juego una de las herramientas más usadas por los doctores de la risa, por ello que se mencionará las ventajas que proporciona la actividad lúdica en el ser humano, enfocado a las visitas en los centros de salud por parte de los yasos.

       Ahora bien, se menciona que el juego nos humaniza y nos hace cada vez más personas, está actividad es la búsqueda constante de la propia identidad, que está siempre en un equilibrio frágil, por consiguiente permite ir encontrando un equilibrio psíquico.

       En las habitaciones hospitalarias, el juego se desarrolla bajo una total libertad, éste es libre y los jugadores son libres de elegir cuándo dejar de participar, con quién, de qué manera, entre otros aspectos. En cuanto a los pacientes pediátricos (niños y niñas) se hace énfasis que, cuando crecen en un entorno más lúdico, serán personas más creativas y desarrollarán habilidades más flexibles para un futuro, que aquellos que crecen limitados desde las ofertas lúdicas, por tal motivo los yasos juegan constantemente y se esfuerzan por crear un ambiente divertido y feliz para los niños y niñas hospitalizados en dicho lugar.

       En esencia, los juegos reflejan al ser humano, sus posibilidades y límites, sus concepciones y preguntas más profundas, sus creencias y valores. Todo ser humano atraviesa diferentes momentos en su vida, algunos más felices otros más dolorosos. Todos tenemos que atravesar desafíos, peligros, aprendizajes complejos, momentos dudosos, cuestionamientos de diferente calibre, tenemos que tomas decisiones y no siempre encontramos las herramientas o respuestas adecuadas para cada instancia; lo interesante aquí, es la posibilidad que brinda el juego para enfrentar otro tipo de cuestionamientos más profundamente humanos. A veces, el juego aparenta ser un simple pasatiempo, pero puede que esté surgiendo en un momento profundo, de cuestionamientos hondos y esenciales, en el centro de salud los yasos y muchas veces los pacientes juegan ser artistas, médicos, bailarines, cantantes, magos, animadores, actores, entre otras facetas del ser humano.

       La importancia de las actividades lúdicas en los centros de salud, es que abre nuevas posibilidades y si no responde, al menos relaja, entretiene y permite así que, posteriormente, surjan nuevas respuestas. Existen muchos juegos que no tienen nombre, que son creación, invención e imaginación pura de aquellos que lo están jugando en ese momento, van surgiendo espontáneamente, a veces en periodos muy breves y silenciosos.
Partiendo de lo anterior, dice Tirado Gallego: “el juego es siempre una actividad cargada de significación y plena de sentido. Por medio de él el sujeto “ingresa” en el mundo y se relaciona con él; en él, cada hombre se abre interminablemente a la posibilidad de representarse a sí mismo en la fantasía, dándole con ello, ser a lo que no es y lugar a lo que no está”.

      El ingreso a este mundo no es desde un lugar de mero espectador, muy por el contrario, uno va siendo partícipe en diferentes grados y profundidades según las posibilidades de cada quien.

      Jugar es un acto de compromiso, en el que la persona apuesta y concibe que un tablero de cartón llegue a ser un campo de batalla; el otro tornarse héroe, bruja, animal o hada. Sepúlveda Llanos expresa que: “El juego es el genio de la lámpara de Aladino donde, todo lo que se le pida le será concedido al jugador”.

      Pareciera que tanto lo que están dentro como fuera del juego, siempre podrán encontrar algo nuevo y diferente. Como expresa Gadamer, el jugador sabe que se trata de un juego, solo que aún no sabe, y más aún, ni siquiera necesita saberlo. Le bastará con el deleite de jugar.

      Para concluir, durante la visita por parte del voluntario yaso, nacen una serie de juegos los cuales no son planificados ni mucho menos meditados, ellos se desarrollan en el momento con la ventaja de ser del disfrute tanto por el payaso de hospital como del paciente, y es una excelente terapia hospitalaria, porque la buena energía facilita la rápida recuperación de los mismos. yasooo

TOMADO DE MARIA OFELE Y ADAPTACIÓN: JOSÉ RENATO BECERRA.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: