Inicio > Uncategorized > LOS NIVELES DE ENERGIA EN LAS VISITAS HOSPITALARIAS DE DOCTOR YASO/AUTOR: RENATO BECERRA/TACHIRA

LOS NIVELES DE ENERGIA EN LAS VISITAS HOSPITALARIAS DE DOCTOR YASO/AUTOR: RENATO BECERRA/TACHIRA

LOS NIVELES DE ENERGIA EN LAS VISITAS HOSPITALARIAS DE DOCTOR YASO

  Dentro de los acompañamientos, que los voluntarios de la organización Doctor yaso, realizan en cada una de las habitaciones de los centros de salud, se manejan diferentes niveles de energía, las cuales pueden ser baja, media y alta.

  El nivel bajo o silencioso, se caracteriza por ser una visita conversada con los pacientes y/o familiares, en algunos casos se aplica el yaso silente (callado), ya que, en dicho espacio se hace el menor ruido posible, algunos pacientes están inmersos en su momento de descanso (dormidos), y los doctores de la risa respetan dicha realidad; retomando al yaso silente, éste hace uso de señas, gestos u otro medio producto de su creatividad, con el fin de interactuar con aquellas personas que lo rodean. 

Con respecto al segundo nivel llamado medio, el doctor yaso, juega moderadamente, en la habitación aún hay personas dormidas ó necesitan tranquilidad a causa de su enfermedad. Es de resaltar, que en este nivel, el volumen del juego ó actividades puede ser más alto, dicha intensidad depende del contexto que se vive en la habitación.

  El nivel alto, se caracteriza por poseer una energía mayor que las dos anteriores, muchas veces se aplica cuando todos los pacientes y/o familiares poseen las condiciones físicas y psicológicas necesarias para compartir juegos con alto nivel  energético (canciones individuales o grupales, dramatizaciones, imitaciones, entre otros), sin embargo en el momento, hay que tener cuidado de no distorsionar el acompañamiento de los yasos, la intensión es crear una atmosfera favorable para todos los presentes; este nivel también es aplicable, en las visitas de calle, ya sea en comunidades o en instituciones educativas. 

  En conclusión, cada nivel mencionado tiene su espacio y tiempo, el voluntario debe tener conciencia acerca de la aplicabilidad de los mismos y saber manejar la energía que exige el momento.

Autor: MSc. JoséRenato Becerra.imagesyasoo

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: